‘’Gijón de sidras’, el ‘0ktoberfest patrio’, vuelve a la villa marinera con 33 llagares y sidrerías que buscarán «superar el éxito» de la primera edición en la que «se vendieron 42.000 botellas»
El verano es para la sidra y el otoño, también. Gijón, entre el 18 y el 24 de este mes, acogerá a las dos.
Así, 33 sidrerías de la ciudad y otros tantos llagares asturianos participarán en la segunda edición de ‘Gijón de sidras’, el ‘oktoberfest’, de la bebida patria.
La ciudad contrastará los marrones y los verdes para convertirse así en «la capital mundial de la sidra».
La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, será la encargada de inaugurar el evento, tomando un culín el próximo lunes 18, a las 12 horas, en la sidrería El Traviesu. Será mañana, a las 13 horas, cuando Felgueroso presente oficialmente el festival sidrero, en la sala de recepciones del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, será la encargada de inaugurar el evento, tomando un culín el próximo lunes 18, a las 12 horas, en la sidrería El Traviesu. Será mañana, a las 13 horas, cuando Felgueroso presente oficialmente el festival sidrero, en la sala de recepciones del Ayuntamiento.
Después del mediodía del lunes, los gijoneses y visitantes podrán conocer la oferta sidrera y gastronómica del certámen. Cada una de las 33 sidrerías acogen la sidra de uno de los llagares, elegidos por sorteo y sólo sirven sidra de ese llagar.
El llagar ofrecerá en esa sidería sus mejores palos, certificado por un comité de cata encargado de la selección previa. Además, la sidrería ofrecerá su singular oferta gastronómica con cazuelas y cazuelinas de creación propia. «Este año hemos insistido mucho en que las sidrerías se preocupasen por la oferta gastronómica», aseguran desde la organización. El año pasado, ‘Gijón de sidras’, alcanzó la cifra de 42.000 botellas vendidas durante la semana que dura el festival. «Triplicamos las expectativas».
Ivan de la Plata, responsable de Fenicia, empresa organizadora del festival junto a Hostelería de Asturias, asegura que el evento tiene como objetivo «proteger y recuperar el patrimonio de las sidrerías y el escanciado que sólo se practica en Asturias mientras se potencia la cultura de la barra íntimamente ligada a la gastronomía y los cancios de chigre. Así se trata de aumentar la calidad de las sidrerías».
Las cazuelas, todas distintas, se podrán consumir acompañadas de una botella de sidra. Los precios de la botella de sidra natural más cazuelina son de 2,90 euros, mientras que el desembolso que habrá de hacerse por una botella de sidra natural del llagar asignado a cada sidrería y una «cazuelona» será de 3,90 euros. El mismo precio que en la anterior edición, ya que, como reconocen desde Fenicia, «no era el momento de subir el precio. Es importante que los hosteleros tamibén hagan un esfuerzo». Así, por ejemplo, en Casa El Cartero podrá tomarse una botella de sidra Solleiro de Taramundi con una cazuela de ‘Congrio con patatinas’. En Sidrería Sporting se consumirá una cazuela de ‘Carrillera con arbeyos’ junto a una botella de sidra natural Acebal, que el año pasado resultó ganadora del premio a la ‘Sidra más prestosa’. Un premio que, tras ser elegido por el público, entrega EL COMERCIO.
Para conocer la marca que oferta cada chigre y su cazuela, los organizadores han editado un ‘sidromapa’ que se entregará a los clientes en cada establecimiento participante, tal y como se hiciera en la anterior edición. En esta guía aparece el nombre de cada sidrería, junto a la oferta gastronómica de cazuela y la marca de sidra que ofrecerán al público, así como su ubicación.
También aparecen reflejados los galardones que recibió cada establecimiento y cada llagar en la anterior edición. Además, los chigres tendrán una pizarra en el exterior del local para informar a los clientes del llagar del que procede la sidra, sus características y su proceso de elaboración.
Las combinaciones de sidrería y llagar de la presente edición de ‘Gijón de sidras’ son las siguientes: Casa El Cartero y Sidra Solleiro; Casa Justo y Sidra Nozala; El Llagar de Begoña y Sidra J. Tomás; El Otro Mayu y Sidra Muñiz; Sidrería El Saúco y Sidra Zapatero; Sidrería el Texu y Sidra Menéndez; Sidrería El Traviesu y Sidra Cabueñes; Sidrería La Montera Picona y Sidra Viuda de Angelón; Sidrería Nueva Caleya y Sidra Arbesú; Sidrería Los Pomares y Sidra Vigón; Sidrería La Chalana y Sidra Viuda de Palacio; Sidrería Sporting y Sidra Acebal; Sidrería Puente Romano y Sidra Bernueces; Sidrería Kierche y Sidra Piñera; Sidrería La Galana y Sidra el Cabañón; Sidrería Nacho y Sidra Vallina; Sidrería Bobes y Sidra El Gobernador; Sidrería Cabranes y Sidra Contrueces; Sidrería Casa Carmen y Sidra Foncueva; Sidrería Casa Fede y Sidra Riestra; Sidrería El Centenario y Sidra Orizón; Sidrería Chaflán y Sidra Roza; Sidrería El Tendido y Sidra Herminio; Sidrería Guaniquey y Sidra Frutos; Sidrería La Tropical y Sidra Canal; Sidrería La Volanta y Sidra Fonciello; Sidrería Los Campinos y Sidra L’Argayón; Sidrería Nava y Sidra Trabanco; Sidrería Román y Sidra Peñón; Sidrería Tino El Roxu y Sidra Castañón; Sidrería Tropical y Sidra Estrada; Sidrería Uría y Sidra Viuda de Corsino; y Sidrería Trébole y Sidra Fran.
Este año, como en 2009, también habrá galardones. Será un comité de cata formado por ocho expertos, 6 identificados y dos más secretos, el encargado de conceder los premios al mejor escanciador, a la mejor barra de chigre y al equipo sidrería formado por sidrería y llagar. Además, serán los clientes quienes otorguen el galardón a la sidra más prestosa a través de la página web. En la anterior edición fue la Sidra Natural Acebal,quien se llevó el reconomiento de los consumidores.
La Sidrería Nava, situada en la plaza de la Serena, 1, resultó distinguida con el galardón a la Mejor barra de chigre 2009. La Sidrería Los Pomares, en la avenida de Portugal, obtuvo el premio al Mejor escanciador en la pasada edición y fue el binomio que formaban Trabanco y la Sidrería La Chalana.
Con todo esto y con las expectativas puestas en «superar» las 42.000 botellas de sidra que se vendieron el año pasado, la organización apuesta por «disfrutar de una semana dedicada a la historia del chigre, de la sidrería». Un lugar que- De la Plata define como «el punto de reunión de la familia y de los amigos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario