domingo, 6 de noviembre de 2011

SCHOOL


RECITALES DE POESÍA

En la parte final de este tema se trabaja la poesía, y es sobre la poesía sobre lo que vamos a realizar la siguiente actividad TIC.


RECITALES DE POESÍA nos enseñará, mediante dos actividades complementarias, el mejor método para aprender a recitar poesía.


Seis son los pasos fundamentales a seguir a la hora de recitar un poema:



 1-      Conoce tu poema. Lo primero que deben hacer los alumnos es leer el poema una y otra vez y entenderlo bien. Es importante que sepan qué quiere transmitir el autor del poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué emociones evoca…

 2-     Apréndetelo.  Sería mejor escoger poemas cortos y que los memoricéis.
   
  3-   Ensáyalo. Hay que vocalizar bien y usar las manos para acompañar lo que se quiere decir. Si se usan muñecos de guiñol, objetos (barco de papel, sombrero, paraguas, dibujos…) habrá que ensayar también los movimientos con ellos. Algunos alumnos pueden usar o enseñar objetos y usarlos, disfrazarse…para representar el poema o la historia que se cuenta, mientras que otro/s van leyendo o declamando. Se trata de que el recital resulte más entretenido, visual, divertido…
   
 4-     Leer o recitar adecuándose al ritmo del propio poema. Hay que hacer uso de las pausas, pueden ser muy efectivas para llamar la atención del público. Si se quiere llamar la atención sobre un verso en concreto, cállate antes de leerlo y mira fijamente a los ojos de tu público. Se fijarán mucho más en lo que dices. Habrá versos en los que convendrá aumentar el ritmo de tu lectura, y habrá rimas en las que resulte mejor ralentizarlo
   
  5-    Cuidar las rimas. Gran parte de la gracia de un poema reside en sus rimas. Recitar es leer con un determinado ritmo y entonación un poema, pero el ritmo y la entonación ya vienen marcados por el propio texto y la rima ayuda a encontrarlos. Apréndetelas bien y pronúncialas con gracia, su efecto será mucho mayor. Sólo si conoces bien tu poema sabrás sacar partido a sus rimas.

  6- Interpretar. Al recitar un poema estamos inevitablemente interpretándolo. Aunque el propio poema tenga voz y ritmo, y la voz sea el sentimiento o pensamiento de un poeta, cuando lo leemos o recitamos lo hacemos nuestro, le damos un toque divertido, triste, espontáneo…Si lo hacemos nuestro se notará y será una interpretación más auténtica.


Siguiendo estos pasos realizaremos las siguientes actividades:


PRIMERA: Elaboración de un glog sobre la poesía elegida.
SEGUNDA: Recital de poesía en el aula.


Hazlo así:  1.- Primero elige una poesía que puedes buscar bien en algún libro que tienes en casa o bien en alguno de los enlaces del blog (procura que no sea demasiado largo ya que deberás aprendértelo de memoria).
                2.- Una vez leído y comprendido, busca las imágenes que vayas a necesitar.
                3.- Comienza a elaborar el glog. En él tiene que aparecer el título del poema, el nombre del autor del poema, el poema completo e imágenes que representen el sentido de la poesía. (Tienes en la biblioteca de EDMODO, carpeta de lengua, el glog de ejemplo realizado por mí)
               4.- Una vez que tengas el glog listo envía el hipervínculo a la asignación de EDMODO.
               5.- Ahora toca comenzar a memorizar el poema. Practica a recitarlo poco a poco, estrofa a estrofa, dándole el ritmo y entonación que esa estrofa necesite.
               6.- Cuando estemos preparados ...... ¡Subamos el telón!¡Que comience el recital!

TEMA 4: AGNÓDICE




En este tema vais a repasar los siguientes contenidos:

  • El tiempo en los relatos
  • Acentuación de hiatos
  • Numerales e indefinidos
Para ello vamos tenemos los siguientes enlaces: