sábado, 16 de octubre de 2010

Noticia

Elige una de las cuatro noticias que encontrarás en la etiqueta Lengua. De la noticia que elijas, en un folio, copias:
  • el títular, coroleándolo de rojo
  • debajo el subtítulo, coloreándolo de amarillo
  • debajo la entrada coloreándola de azul y debajo
  • respondes a las siguientes preguntas que el cuerpo de la noticia facilita:

                      1 ¿Quiénes? - 2 ¿Qué? - 3 ¿Cuándo? - 4 ¿Dónde? - 5 ¿Por qué? - 6 ¿Cómo?

Para completar la actividad puedes añadir al trabajo una fotografía relacionada con la noticia.

Partes de la noticia

  • El titular: Destaca lo más importante de la noticia.
  • EL subtítulo:  amplia algunos detalles fundamentales apuntados en el título.
    • La entrada: Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.
    • El cuerpo: Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.

      Las mochilas no deben exceder el 10% del peso del niño

      Sanidad y Educación publican una guía conjunta para la vuelta al cole
    La vuelta al colegio también tiene implicaciones sanitarias. La primera es cómo evitar que el peso de las mochilas dañe la espalda de los niños. La Fudación Kovacs, experta en problemas de espalada, tiene un consejo sencillo: que el peso no exceda el 10% del niño. Pero eso no siempre es fácil de conseguir. Por eso algunas editoriales de libros de texto, como Santillana, ofrecen los tomos por fascículos. Con una campaña que han bautizado como Mochila ligera calculan que se pueden reducir en cinco kilogramos el peso que acarrean cada día los niños.


    Pero este curso tiene otra novedad: una guía elaborada por los ministerios de Sanidad y Educación para facilitar que el cuidado de la salud se aprenda en el colegio, y en casa. En ella se destacan aspectos como la nutrición (este año empiezan a ponerse en marcha loas restricciones a los alimentos que pueden venderse en las máquinas expendedoras de los colegios), el ejercicio, las drogas, el tabaco y la sexualidad.

    Este último aspecto va en línea de lo ya anunciado en la (mal)llamada ley del aborto, que contiene una parte dedicada a la salud sexual y reproductiva. Ya ha sido criticada por grupos conservadores (habla de la necesidad de conocer el propio cuerpo, recomienda el uso del preservativo e indica que hay que tratar temas como la homosexualidad), pero el titular de Educación, Ángel Gabilondo, cree que el debate es bueno, y no le ve pegas.
     

    ECONOMÍA

    Almunia pide a España que trabaje ya en alternativas a la minería

    Advierte de que hay escasas opciones de que las ayudas se prorroguen más allá de 2014 y recuerda que el carbón es el único sector subvencionado en la Unión Europea

    El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, recordó ayer que España juega ya la «prórroga» para buscar soluciones al sector del carbón y que la actual es la «última oportunidad» con que cuenta el país para solventar este tema.

    Almunia , quien participó en la jornada 'Aplicación privada del derecho de la competencia', organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, puso de manifiesto que, se modifique o no la fecha del plazo final tras la prórroga del reglamento por el cual se regulan las ayudas a la extracción de carbón hasta 2014, tanto España como Alemania y Rumanía cuentan con una última oportunidad»

    «Estamos en el minuto 92 del partido, estamos jugando los minutos de prórroga», aseveró Almunia , quien recordó que la mayoría de los países han encontrado soluciones a este asunto, al contrario de lo que ha pasado con España, Alemania y Rumanía, país este último que en el año 2000 no era miembro de la UE «pero sabía cuál era el compromiso».

    Por ello, recalcó que dado que los tres países «no están en condiciones de cumplir el plazo de 2010», éste se ha prorrogado hasta 2014 - «probablemente el plazo final sea éste pero a lo mejor se modifica dependiendo de la posición de los estados miembros»- tras la adopción de una «decisión positiva» por parte de la Unión Europea sobre el decreto español de medidas temporales hasta 2014.

    Por último, recordó que el sector del carbón es la única actividad económica que todavía sigue siendo autorizada a recibir esas ayudas en la Unión Europea.

    La UE aprobará antes de finales de año el nuevo Reglamento de ayudas a la minería del carbón que, en principio, sólo permitiá las subvenciones cuatro años más siempre y cuando las empresas presentes planes de cierre. En España, las minas, de las que dependen 40.000 familias, reciben ayudas para la extracción del mineral y las empresas eléctricas un incentivo por quemarlo. Sindicatos y empresarios considran que el carbón es la única fuente energética autóctona y, por tanto, debe mantenerse su actividad y las ayudas deben continuar al menos hasta 2018.

    Victorino Alonso

    El empresario minero Victorino Alonso, por otro lado, planteó a primera hora del jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 empleados de las contratas de cielo abierto de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa) que, apenas unas horas más tarde, retiró «in extremis» recuperando así la relativa normalidad que desde hace unos días reinaba en las cuencas mineras.

    Fuentes empresariales denunciaron retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos en el Real Decreto, según el cual estaba previsto comenzar a entregar carbón el día 20 ó 21 de octubre, algo que «se va a retrasar».

    Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de CMC en Laciana, Francisco Aller, confirmó que el jueves se planteó ese ERE, al tiempo que se convocó a los casi 600 afectados frente a las oficinas de la empresa en Ponferrada, aludiendo falta de liquidez. Alrededor de las 20:00 horas se declaró que «fue un conato» y que «ya hay solución, así que todo para atrás».

    Aller reconoció que el Real Decreto que incentiva el consumo de mineral tenía que estar funcionando, pero por el momento las eléctricas no queman carbón y «no han empezado a facturar el carbón», dijo. Por eso, los trabajadores se preguntan «quién tiene que poner cordura» en esta situación para que comience a quemarse el carbón «y qué presiones tiene que haber», añadió Aller.

    Festival de sidra y chigre

    ‘’Gijón de sidras’, el ‘0ktoberfest patrio’, vuelve a la villa marinera con 33 llagares y sidrerías que buscarán «superar el éxito» de la primera edición en la que «se vendieron 42.000 botellas»


    El verano es para la sidra y el otoño, también. Gijón, entre el 18 y el 24 de este mes, acogerá a las dos.
     
    Así, 33 sidrerías de la ciudad y otros tantos llagares asturianos participarán en la segunda edición de ‘Gijón de sidras’, el ‘oktoberfest’, de la bebida patria.
     
    La ciudad contrastará los marrones y los verdes para convertirse así en «la capital mundial de la sidra».
    La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, será la encargada de inaugurar el evento, tomando un culín el próximo lunes 18, a las 12 horas, en la sidrería El Traviesu. Será mañana, a las 13 horas, cuando Felgueroso presente oficialmente el festival sidrero, en la sala de recepciones del Ayuntamiento.
     
    Después del mediodía del lunes, los gijoneses y visitantes podrán conocer la oferta sidrera y gastronómica del certámen. Cada una de las 33 sidrerías acogen la sidra de uno de los llagares, elegidos por sorteo y sólo sirven sidra de ese llagar.
     
    El llagar ofrecerá en esa sidería sus mejores palos, certificado por un comité de cata encargado de la selección previa. Además, la sidrería ofrecerá su singular oferta gastronómica con cazuelas y cazuelinas de creación propia. «Este año hemos insistido mucho en que las sidrerías se preocupasen por la oferta gastronómica», aseguran desde la organización. El año pasado, ‘Gijón de sidras’, alcanzó la cifra de 42.000 botellas vendidas durante la semana que dura el festival. «Triplicamos las expectativas».
     
    Ivan de la Plata, responsable de Fenicia, empresa organizadora del festival junto a Hostelería de Asturias, asegura que el evento tiene como objetivo «proteger y recuperar el patrimonio de las sidrerías y el escanciado que sólo se practica en Asturias mientras se potencia la cultura de la barra íntimamente ligada a la gastronomía y los cancios de chigre. Así se trata de aumentar la calidad de las sidrerías».
     
    Las cazuelas, todas distintas, se podrán consumir acompañadas de una botella de sidra. Los precios de la botella de sidra natural más cazuelina son de 2,90 euros, mientras que el desembolso que habrá de hacerse por una botella de sidra natural del llagar asignado a cada sidrería y una «cazuelona» será de 3,90 euros. El mismo precio que en la anterior edición, ya que, como reconocen desde Fenicia, «no era el momento de subir el precio. Es importante que los hosteleros tamibén hagan un esfuerzo». Así, por ejemplo, en Casa El Cartero podrá tomarse una botella de sidra Solleiro de Taramundi con una cazuela de ‘Congrio con patatinas’. En Sidrería Sporting se consumirá una cazuela de ‘Carrillera con arbeyos’ junto a una botella de sidra natural Acebal, que el año pasado resultó ganadora del premio a la ‘Sidra más prestosa’. Un premio que, tras ser elegido por el público, entrega EL COMERCIO.
     
    Para conocer la marca que oferta cada chigre y su cazuela, los organizadores han editado un ‘sidromapa’ que se entregará a los clientes en cada establecimiento participante, tal y como se hiciera en la anterior edición. En esta guía aparece el nombre de cada sidrería, junto a la oferta gastronómica de cazuela y la marca de sidra que ofrecerán al público, así como su ubicación.
     
    También aparecen reflejados los galardones que recibió cada establecimiento y cada llagar en la anterior edición. Además, los chigres tendrán una pizarra en el exterior del local para informar a los clientes del llagar del que procede la sidra, sus características y su proceso de elaboración.
     
    Las combinaciones de sidrería y llagar de la presente edición de ‘Gijón de sidras’ son las siguientes: Casa El Cartero y Sidra Solleiro; Casa Justo y Sidra Nozala; El Llagar de Begoña y Sidra J. Tomás; El Otro Mayu y Sidra Muñiz; Sidrería El Saúco y Sidra Zapatero; Sidrería el Texu y Sidra Menéndez; Sidrería El Traviesu y Sidra Cabueñes; Sidrería La Montera Picona y Sidra Viuda de Angelón; Sidrería Nueva Caleya y Sidra Arbesú; Sidrería Los Pomares y Sidra Vigón; Sidrería La Chalana y Sidra Viuda de Palacio; Sidrería Sporting y Sidra Acebal; Sidrería Puente Romano y Sidra Bernueces; Sidrería Kierche y Sidra Piñera; Sidrería La Galana y Sidra el Cabañón; Sidrería Nacho y Sidra Vallina; Sidrería Bobes y Sidra El Gobernador; Sidrería Cabranes y Sidra Contrueces; Sidrería Casa Carmen y Sidra Foncueva; Sidrería Casa Fede y Sidra Riestra; Sidrería El Centenario y Sidra Orizón; Sidrería Chaflán y Sidra Roza; Sidrería El Tendido y Sidra Herminio; Sidrería Guaniquey y Sidra Frutos; Sidrería La Tropical y Sidra Canal; Sidrería La Volanta y Sidra Fonciello; Sidrería Los Campinos y Sidra L’Argayón; Sidrería Nava y Sidra Trabanco; Sidrería Román y Sidra Peñón; Sidrería Tino El Roxu y Sidra Castañón; Sidrería Tropical y Sidra Estrada; Sidrería Uría y Sidra Viuda de Corsino; y Sidrería Trébole y Sidra Fran.
     
    Este año, como en 2009, también habrá galardones. Será un comité de cata formado por ocho expertos, 6 identificados y dos más secretos, el encargado de conceder los premios al mejor escanciador, a la mejor barra de chigre y al equipo sidrería formado por sidrería y llagar. Además, serán los clientes quienes otorguen el galardón a la sidra más prestosa a través de la página web. En la anterior edición fue la Sidra Natural Acebal,quien se llevó el reconomiento de los consumidores.
     
    La Sidrería Nava, situada en la plaza de la Serena, 1, resultó distinguida con el galardón a la Mejor barra de chigre 2009. La Sidrería Los Pomares, en la avenida de Portugal, obtuvo el premio al Mejor escanciador en la pasada edición y fue el binomio que formaban Trabanco y la Sidrería La Chalana.
     
    Con todo esto y con las expectativas puestas en «superar» las 42.000 botellas de sidra que se vendieron el año pasado, la organización apuesta por «disfrutar de una semana dedicada a la historia del chigre, de la sidrería». Un lugar que- De la Plata define como «el punto de reunión de la familia y de los amigos».

    Música / Música


    Lugar: Teatro Laboral Ciudad de la Cultura
    Calle Luis Moya. 261.
    Localidad: Gijon. Asturias
    Fecha: 16 de Octubre
    Hora: 20:30
    Web oficial del coro de gospel 'Good News'
    Precio: 12, 16 y 18 €


    El coro de gospel ‘Good News’ actúa en el Teatro de la Laboral

    La formación vallisoletana llega con un variado repertorio que va desde temas africanos hasta el gospel contemporáneo
    Las señas de identidad del coro de gospel ‘Good News’ no residen sólo en una sólida propuesta musical sino también en una forma de hacer música tejida con la ilusión contagiosa de sus componentes, que hacen de cada concierto un momento muy especial. Su repertorio va desde temas africanos hasta el gospel contemporáneo, pasando por los espirituales negros tradicionales y la música soul.
    Esta formación musical nació en el año 2001 en Simancas (Valladolid), pero su presentación tuvo lugar en junio del año2003. Desde entonces, el coro de gospel ‘Good News’ ha actuado en los principales escenarios de la provincia de Valladolid, en la Plaza Mayor y el Teatro Lope de Vega o en  el Auditorio Municipal de Medina del Campo. Además, ha intervenido en destacados ciclos de conciertos por toda la comunidad de Castilla y León y participado en el programa Jóvenes en Concierto de la Junta de Castilla y León.  
    Por otra parte, esta formación musical ha realizado colaboraciones en varias cadenas de televisión, como Canal 29 o Antena 3, en esta última cantando en el especial del programa ‘Sorpresa, sorpresa’  la sintonía del programa junto a la cantante Michelle McCain y con coreografía de Francis Viñolo. Por último, cabe destacar la participación de este coro en el Festival Internacional de Coros  ‘Cantus Angeli’  en Salerno (Italia). 
    Integrado por cuarenta voces, este coro cuenta con el acompañamiento instrumental de un pianista, un percusionista y un contrabajista.

    Mundial Motociclismo 2010

    GP DE MALASIA

    Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP

    Valentino Rossi logra el primer puesto en el circuito de Sepang

     

     

    El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha vuelto a ganar un gran premio, el de Malasia, después de no hacerlo desde el principio de la temporada, en Qatar, pero el español Jorge Lorenzo (Yamaha), con su tercera plaza, le ha quitado el protagonismo al adjudicarse matemáticamente el título de campeón del mundo de MotoGP.
     
    Ya en los instantes previos se ha podido ver a un Jorge Lorenzo muy concentrado en su actuación en el circuito de Sepang, un trazado en donde nunca ha ganado un piloto español pero en el que Lorenzo podía conseguir su primer título de MotoGP, para lo que le bastaba, ausente su compatriota y máximo rival Dani Pedrosa (Honda), una novena plaza.
     
    Pero en cuanto se ha apagado el semáforo Jorge Lorenzo, autor del mejor tiempo de entrenamientos, no ha fallado en la apurada de frenada de final de la recta de meta y se ha colocado primero, seguido por el italiano Andrea Dovizioso (Honda) y los dos pilotos de las Ducati Desmosedici, el australiano Casey Stoner y el estadounidense Nicky Hayden.
     
    En tanto, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) no ha hecho una buena salida y en los primeros metros de carrera se le ha podido ver en una retrasada octava plaza que ha sido la novena en el primer paso por meta, mientras que el australiano Stoner ni siquiera ha podido pasar por la línea de llegada tras el primer giro, al caerse en la apurada de frenada de la primera de las dos largas rectas de Sepang.
     
    Dovizioso ha intentado superar a Lorenzo en varios puntos del circuito, pero el español ha sabido defender inicialmente su posición de líder, con la clara intención de proclamarse campeón del mundo pero ganando el gran premio para no dejar ningún lugar a la duda y el ritmo que ha impuesto al frente de la carrera ha hecho que ambos se marchasen de todos sus rivales, entre los que Rossi "espabilaba" y ha sido ya cuarto con vuelta rápida incluida en varios giros.
    Con Lorenzo y Dovizioso al frente de la carrera, Rossi se ha colocado tras el rebufo de su compatriota Marco Simoncelli (Honda), por entonces tercero, quien no ha planteado demasiados problemas en el momento en que le ha superado el nueve veces campeón del mundo. Poco a poco Lorenzo se ha ido creciendo al frente de la carrera y con un ritmo sostenido muy rápido ha mantenido todo el tiempo a raya a Dovizioso, en tanto Rossi ha tirado muy fuerte para intentar alcanzar al dúo escapado, con el objetivo de intentar vencer el día en que su compañero se proclamaba campeón del mundo y le sucedía en el escalafón.

    Rossi se impone

    En el octavo giro, Dovizioso ha adelantado por primera vez a Jorge Lorenzo y Valentino Rossi para meterse de lleno en la pelea por la victoria. Apenas un giro después Rossi ha superado a Lorenzo y se ha marchado en busca de Dovizioso, al que ha doblegado un giro después y con un ritmo muy fuerte ha empezado a poner tierra de por medio respecto a sus rivales en un trazado en el que con la de hoy ya suma seis victorias en la categoría reina del motociclismo mundial.
     
    Lorenzo se ha planteado el resto de la carrera de forma inteligente, pensando en el título mundial, y ha aguantado tras la estela de Dovizioso a la espera de ver como se sucedían los acontecimientos en el tramo final de la prueba y ha sucedido algo impensable, pues Dovizioso ha vuelto a colocarse tras el rebufo de la moto de Rossi y ha dejado claro que en las cinco últimas vueltas iba a luchar la victoria.
     
    Pero Rossi ha demostrado una vez más que es mucho Rossi y ha vuelto al ataque para superar a Dovizioso y abrir un pequeño hueco que le ha garantizado su primera victoria desde la que lograra en el Gran Premio de Qatar, al principio de la temporada, con Jorge Lorenzo claramente conformándose con la tercera plaza. En lo que se refiere a los accidentes, hubo unos cuantos a lo largo de la carrera, el primero de ellos ha sido la caída de Casey Stoner, a la que ha seguido el percance del italiano Loris Capirossi (Suzuki) y después la caída del español Aleix Espargaró (Ducati).

    70 días bajo tierra


    16.10.10 - 00:46 -
    AGENCIAS | SANTIAGO DE CHILE

    La salida "silenciosa" de los trabajadores ha sido coordinada entre la Policía y la dirección del Hospital con el fin de protegerlos del asedio periodístico.
    Mario Sepúlveda, el animador del grupo, ha sido evaluado minuciosamente por el equipo de salud mental del hospital

    El minero Mario Gómez saluda a la gente junto a su familia al llegar a su hogar después de haber sido dado de alta médica. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas


    El alta médica masiva de los mineros que estuvieron atrapados en una mina en el norte de Chile durante 70 días, ha cerrado otro capítulo de los 33 de Atacama, tres el espectacular rescate desde las entrañas de la tierra. "31 de los 33 mineros fueron dados de alta", ha precisado la directora del Hospital de Copiapó, Paola Neumann, sin especificar que en ese número se incluían tres trabajadores que habían dejado el recinto el jueves por la noche. En la oportunidad recibieron el alta el boliviano Carlos Mamani y los chilenos Edison Peña y Juan Illanes.

    Neumann ha explicado a las decenas de periodistas apostados en el frontis del nosocomio que la salida "silenciosa" de los trabajadores ha sido coordinada entre la Policía y la dirección del Hospital con el fin de protegerlos del asedio periodístico. "No se entregarán nombres", ha precisado la facultativo, quién ha agregado que los restantes dos mineros, Víctor Zamora y Mario Sepúlveda han sido trasladados a la Asociación Chilena de Seguridad. Zamora se mantendrá en estudio después de someterse a una operación dental en la que se utilizó anestesia completa, mientras que Sepúlveda, el segundo en salir de la veta siniestrada, seguirá en observación psicológica.

    El subdirector médico del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, ha explicado que Mario Sepúlveda ha sido evaluado minuciosamente por el equipo de salud mental del hospital. Sepúlveda, que era el "animador" en los vídeos que los atrapados grabaron en la profundidad, se vio muy excitado al salir de la cápsula de evacuación, donde regaló piedras del fondo de la mina a autoridades y rescatistas.
    También dirigió un masivo "¡Cheacheí!", grito emblemático de los hinchas del fútbol, bromeó a diestra y siniestra y tras el primer chequeo médico, fue el primer rescatado que hizo declaraciones, señalando su deseo de ser tratado como "un trabajador". Sepúlveda hacía alusión al tremendo acoso de la prensa y al hecho de que nada más salir de la veta se convertieron en héroes que ahora deben huir de los centenares de periodistas que han llegado hasta Chile desde todos los rincones del mundo para capturar su primera frase en libertad.

    Descansar y recuperar el tiempo perdido
     
    Mientras reciben millonarias ofertas de canales de televisión y periódicos de todo el mundo para contar su historia en directo, para lo que fueron preparados con clases de oratoria por videoconferencia desde la superficie, los 33 de Atacama sólo piensan en descansar y recuperar el tiempo perdido junto a sus seres queridos. Aunque pactaron entre ellos no conceder entrevistas en al menos cinco días, los periodistas ya comenzaron a alimentarse de los primeros relatos que dan cuenta de las desesperadas condiciones en las que pasaron los primeros días atrapados, hasta que el pasado 22 de agosto la primera sonda llegó al refugio donde se guarecieron y se confirmó que estaban vivos.

    Uno de los primeros problemas que los mineros debieron sortear en la profundidades de la tierra fue una fuerte discusión que se generó en los primeros días de encierro entre los trabajadores de planta y los obreros a contrata que Luis Urzúa, el más experimentado y el que finalmente actuó como líder de los mineros, debió dirimir.

    En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, ha pedido mesura a los medios de comunicación en el trato con los mineros rescatados. "Es lamentable", ha espetado el ministro, el gran artífice del exitoso rescate de los 33 de Atacama. En esta línea, la Intendenta (Gobernadora), Ximena Matas ha informado a los periodistas de que solicitó a Carabineros mayor resguardo en los domicilios de los trabajadores rescatados. De hecho, en la noche del jueves se produjo un incidente entre familiares del minero Claudio Yañés, que terminó con el apedreamiento de la vivienda de la pareja del minero.